17 de marzo de 2023
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), es la entidad encargada de promover en el Estado el uso óptimo de tecnologías de la información y comunicaciones. Como tal, la AIG es el ente responsable de desarrollar, organizar, implementar, administrar y poner en funcionamiento el Portal de Datos Abiertos de Panamá (DAP) (https://www.datosabiertos.gob.pa). El Portal DAP nace como un compromiso del Primer Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto y su implementación de obligatorio cumplimiento es oficializada por el Decreto Ejecutivo No. 511 de 24 de noviembre de 2017, desarrollado por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI). El Portal DAP fue realizado por Open Knowledge Foundation Network (OKFN) con sede en Londres, en 2016, gracias a la colaboración de la embajada del Reino Unido en Panamá que financió tanto el desarrollo del portal, como su primer año de alojamiento en servidores de la OKFN. El desarrollo del portal se realizó en base a la plataforma conocida como CKAN que es una solución de gestión de datos de código abierto, para el almacenamiento y la distribución de los datos, tales como hojas de cálculo y los contenidos de las bases de datos. El Portal DAP comenzó oficialmente su operación recibiendo información de las instituciones gubernamentales en enero de 2017. A la fecha, el portal cuenta con cerca de 4,000 conjunto de datos y continuará creciendo debido a las proyecciones generales de apertura en las instituciones gubernamentales. Como información adicional el portal registró un total de 200,310 usuarios y 860,312 páginas vistas desde unos 129 países en 5 continentes, solo en 2022. Con el fin de armonizar y adecuar a nivel de infraestructura y arquitectura para asegurar su calidad a mediano y largo plazo, el Portal DAP cambia su presentación y forma de acceder a las distintas facilidades en beneficio de una mejor experiencia tanto para el ciudadano como para las instituciones gubernamentales, mediante el análisis, evaluación e implementación de mejoras a las tecnologías actuales en las que está soportada el Portal DAP.
DEFINICIÓN DE DATOS ABIERTOS: Son los datos recolectados y/o producidos por las instituciones públicas, puestos a disposición de los ciudadanos en formatos abiertos, para que puedan ser reutilizados y redistribuidos por cualquier persona, para cualquier propósito, incluyendo el re-uso comercial, libre de costo y sin restricciones, con el fin de posibilitar la lectura, el seguimiento y combinación con otras fuentes de información para generar nuevos servicios de valor. Mediante el Decreto Ejecutivo 511 de 24 de noviembre de 2017 se adopta la Política Pública de Transparencia de Datos Abiertos de Gobierno: “Se adopta la Política Pública de Transparencia de Datos Abiertos de Gobierno, con el objetivo de facilitar el acceso a la información pública e impulsar la eficiencia gubernamental, que deberá implementarse en todas las instituciones del Estado, entidades autónomas, semiautónomas, municipios, gobiernos locales, juntas comunales, empresas y sociedades en las que el Estado sea parte”. La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información coordinará la elaboración, implementación, monitoreo, evaluación periódica y actualización de la política pública de transparencia de Datos Abiertos de Gobierno. La Resolución No. DS-3513-2018 de 17 enero de 2018 de ANTAI desarrolla la Política Pública de Transparencia de Datos Abiertos de Gobierno, adoptada mediante Decreto Ejecutivo 511 de 24 de noviembre de 2017: • Define el concepto de Datos Abiertos para la República de Panamá • Establece los principios de Datos Abiertos para Panamá • Establece las obligaciones de las instituciones públicas • Faculta a la AIG como entidad co-implementadora • Define las características que deben tener los datos públicos • Crea el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos (GTDA), el cual elaborará planes de acción, los cuales establecerán el diagnóstico, la hoja de ruta, estrategias de capacitación y difusión; con el ánimo de estimular la publicación y reutilización, así como los compromisos que se adopten con otras instituciones públicas. El Grupo de Trabajo de Datos Abiertos (GTDA) está conformado por: • La ANTAI; • La AIG; • Representantes del Sector Privado; • Representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil; • Representantes del Sector Académico; • Representantes de los Medios de Comunicación; Las instituciones públicas serán responsables de generar, almacenar, administrar y actualizar en el portal nacional de Internet www.datosabiertos.gob.pa, desde su propia infraestructura, sus Datos Abiertos, los cuales contarán con los principios y características mínimas establecidas en los artículos 3 y 5, respectivamente, de la Resolución, según lo establecido en la Guía de Implementación Técnica.
Programa Interamericano de Datos Abiertos para Prevenir y Combatir la Corrupción (PIDA). El PIDA tiene por objetivo fortalecer las políticas de apertura de datos e información pública, e incrementar la capacidad de los gobiernos y la ciudadanía en la prevención y el combate a la corrupción con datos abiertos. Este programa surge del Compromiso de Lima (Compromiso#20) de la VIII Cumbre de las Américas celebrada el 2018, y de los mandatos de la 48ª y 49ª Asamblea General de la OEA, donde los Estados miembros encomendaron a la Secretaría General de la OEA, a través del Departamento para la Gestión Pública efectiva, el desarrollo de una propuesta de programa de datos abiertos para prevención y combate a la corrupción. Este programa fue aprobado por los Estados Miembros de la OEA en la Asamblea General del 2019. El programa plantea catorce acciones para los Estados Miembros, once acciones para la Secretaría General de la OEA, y una acción para la Cooperación Internacional. En resumen, el PIDA insta: 1. al acondicionamiento de marcos normativos para la apertura y uso de datos; 2. a la publicación de datos prioritarios para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo en contrataciones públicas; 3. al fortalecimiento de capacidades de instituciones y sociedad civil para la apertura y uso de datos; 4. a la dinamización del ecosistema con sociedad civil para el aprovechamiento y monitoreo de la apertura; y, 5. al monitoreo y evaluación en la implementación.